sábado, 21 de mayo de 2011

Relato historico narrativo.

En aquellos  tiempos de los años  1926 cuando los cristeros andaban en la revolución ,
buscando los revoltosos, mi abuelita me platico que Francisco Villa  enviaba a tomar armas
a todos los hombres de los pueblos .
A los niños y a las mujeres los obligaban  a trabajar en las minas, pero surgio un grupo de
catolicos que protegian a todos ellos y los escondian en las cuevas de los cerros.
Cuando el presidente calles atacaba las iglesias , era agredido, porque el era mason, entonces
el gobierno ordeno cerrar las iglesias, el pueblo estaba inconforme con la aplicación de esa
ley. Decián que fue una guerra religiosa emanada de la constitución de 1917.
Los cristeros eran fanaticos a la religión y aplicaban sus propias leyes.
mi abuelita me plático qué a mi abuelo  lo engañaron diciéndole que se metiera de soldado y que
apoyarian a toda su familia, pero no fue así se lo llevaron amarrado, por lo que mi abuelita -
y sus demas hijos tuvieron que esconderse por los cerros por el temor de que tambien obligaran
a sus demas hijos a ser soldados, sufriendo hambres y frios .
A mi abuelito Eliodoro Isordia, lo asesinarón y su familia como pudo sobrevivio de aquel movimi-
ento cristero gracias al grupo catolico logro salvar a su familia, por esa razon decia ella que se -
habia vuelto catolica hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario